Nuestro enfoque

Respuesta a las crisis

Crisis en la República Centroafricana

Cuatro años después del inicio de la crisis y del conflicto, más de 2 millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria y protección para sobrevivir. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la crisis en la República Centroafricana ha ocasionado el desplazamiento de unas 462.000 personas en el país y ha obligado a más de 420.000 a huir de Camerún, Chad, la República Democrática del Congo y la República del Congo.

Más de la mitad de la población del país, el equivalente a 2.2 millones de personas, necesita asistencia humanitaria urgente, mientras que más del 60 por ciento de la población sigue viviendo en pobreza extrema.

Aspectos destacados

  • Casi 1 millón de personas han sido desplazadas de sus hogares debido a los conflictos
  • 2.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria
  • 60% de la población vive en pobreza extrema

Enfoque del PNUD

Las prioridades del PNUD, que colabora estrechamente con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), son la cohesión social y la resiliencia comunitaria; apoyo para la transición, incluida la organización de procesos electorales; la lucha contra la impunidad y la inseguridad; y la coordinación de la ayuda humanitaria.

El PNUD ayuda al gobierno a hacer encuestas a nivel nacional, estableciendo necesidades específicas para reasignar administradores locales, infraestructura y servicios.

Como parte de sus esfuerzos para garantizar los servicios gubernamentales básicos, el PNUD también ha trabajado con el Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU y el Banco Mundial para reanudar el pago de los salarios de los funcionarios públicos.

En 2016, el PNUD siguió dirigiendo sus esfuerzos en los ámbitos de cohesión social, seguridad y justicia, empleo juvenil y reforma de la administración pública. Una parte importante de nuestro apoyo ha sido trabajar con el gobierno para desplegar a la administración civil, fuerzas de policía y gendarmería, y reactivar el sistema judicial. Asimismo, apoyamos al gobierno para elaborar el Plan de Estabilización Social, que se presentó en la conferencia de donantes en Bruselas en noviembre de 2016.

Explorar

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó hoy un nuevo programa para la…

No content found

No content found

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe